lunes, 18 de octubre de 2010

Un Planeta para Eduardo Mendoza

   No soy muy amante de los Premios Planeta, a veces leo a los finalistas y casi nunca a los ganadores porque ya me defraudaron demasiadas veces. Pero este año haré una excepción pues así lo merece el premiado. Eduardo Mendoza ha ganado el millonario galardón con Riña de gatos. Madrid, 1936, una novela de misterio y aventuras ambientada en Madrid dos semanas antes de la Guerra Civil.

  El propio autor ha desvelado que en la novela coinciden un personaje ficticio y uno real. El primero es un inglés despistado que desembarca en Madrid para resolver un asunto extraño relacionado con un cuadro de Tiziano, La muerte de Acteón. El otro es "un personaje fundamental en la historia de España", aunque no ha querido desvelar de quién se trata: "Es un nombre muy mentado pero poco estudiado".

   Mendoza ha añadido que al leer su libro, el lector deberá enfrentarse a "dilemas morales" y tendrá que posicionarse respecto a muchas cosas, aunque ha asegurado que, como en muchas de sus obras el humor es un ingrediente fundamental, --"lo tengo en los genes, no puedo evitarlo"--, ha confesado.

   Aún no he leído Riña de gatos, pero lo dejo pendiente. Si alguien se me adelanta, agradeceré que me aporte su crítica. En todo caso, la que sí me gustaría recomendar hoy es su primera novela, publicada en 1975, La verdad sobre el caso Savolta. La novela recoge los recuerdos de Javier Miranda, espectador y protagonista de unos hechos ocurridos en Barcelona en 1917 y 1919, en torno a la empresa industrial Savolta, presidida por un aventurero enigmático, Lepprince, hechos que ,además, se trenzan con una trama amorosa. Javier Miranda, que debe cobrar en nombre de la empresa Savolta una elevada póliza de seguros en Nueva York, es llevado a juicio por la compañía aseguradora, que pretende no pagar unos gastos tan elevados. Desde el juicio se rememoran y recrean los hechos que lo han motivado. 

   Aunque el motor es una intriga policíaca, es evidente que el tema central de la novela es el corrosivo análisis de la realidad económica, política y social de la Barcelona de principios del siglo XX, en la que conviven una burguesía reaccionaria, otra liberal y un potente movimiento obrero y anarquista.

   En definitiva, una novela inteligente, llena de sensibilidad y de hondura humana, con una construcción habilísima, de lectura apasionante y placentera.  Recomendable también para jóvenes.

   Y si les gusta, no dejen de leer La ciudad de los prodigios y El misterio de la cripta embrujada.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...